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Certificación en ISO 9001: 2015
 
La Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standarization-ISO) ha emitido diferentes Normas relacionadas con la Calidad, las más utilizadas son:

  • ISO 9000:2015 Sistema de Gestión de la Calidad-Fundamentos y vocabulario.
  • ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad-Requisitos.
  • ISO 9004:2018 Gestión de la calidad. Calidad de una organización. Orientación para lograr el éxito sostenido.

De estas la única por la que se puede obtener un Certificado es la ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad- Requisitos.

¿Qué es la Norma ISO 9001:2015?

La Norma ISO 9001:2015 es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan entre sí, para establecer políticas, objetivos y procesos para lograrlos.

Los elementos del Sistema de Gestión de la Calidad establecen la estructura de la organización, los roles y las responsabilidades, la planificación, la operación, las políticas, las practicas, las reglas, las creencias, los objetivos y los procesos para lograr esos objetivos.


Beneficios

 Algunos de los beneficios potenciales de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad son:

a) la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente, los legales y reglamentarios aplicables;

b) facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;

c) abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;

d) la capacidad de demostrar la conformidad con los requisitos de su SGC.
 

 ISO 9001: 2015


Los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad especificados en la Norma ISO 9001:2015 son complementarios a los requisitos para los productos y servicios. 

Así mismo la Norma ISO 9001:2015 emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos. El Ciclo PHVA permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se actúe en consecuencia. El pensamiento basado en riesgos permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su SGC se desvíen de los resultados planificados, para poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que surjan.

Dicho Sistema de Gestión de la Calidad debe evidenciar que la organización, ya sea una empresa que ofrece un producto o un servicio, es capaz de suministrarlos de manera coherente y consistente.  

La Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad da a sus partes interesadas la confianza de que es evaluado por un tercero. Y que su organización se encuentra en cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015.

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